miércoles, 12 de marzo de 2008

BLOGS INTERESANTES SOBRE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Para llevar a cabo la búsqueda sobre las nuevas tecnologías y la educación infantil he utilizado los buscadores: Technorati y google blosgs. Este segundo buscador me ha resultado más sencillo de utilizar y es el que más he utilizado. Para buscar blogs relacionados con estos dos temas , en los buscadores he utilizado palabras como: "nuevas tecnologías", "maestra de infantil", "nuevas tecnologías en la ed. infantil", "las TIC en la ed. infantil", etc. La búsqueda ha sido de lo que más me ha costado, ya que salían muchos blogs y algunos que nada tenían que ver con lo que buscaba, y he tenido que ir seleccionando cuáles me servían, y la verdad que he empleado bastante tiempo.
De todos aquellos que he podido visitar he seleccionado los siguientes, porque considero que son interesantes para todos los docentes, y se ajustan más a las nuevas tecnologías y a la educación infantil:
1. http://fatima-orggestioncentros.blogspot.com/ : este blog me ha parecido interesante, ya que es de una maestra de infantil y coordinadora, y explica la organización escolar y algunos comentarios sobre libros y películas interesantes.
2. http://recursosedu.blogspot.com/ : lo que más me ha llamado la atención de este blog ha sido que contiene un buscador de google, y la gran variedad de recursos que da para trabajar distintos contenidos como la lectoescritura, y otros.
3. http://ntaeua.blogspot.com/ : podemos encontrar páginas web para conocer más las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, y como diseñar una webquest y algunos enlaces a éstas.
4. http://rociocabanillas.blogspot.com/ : en este blog hay varios recursos Tic en educación muy interesantes, y entradas sobre la introducción de la informática en las aulas de infatil y primaria, así como webs de centros escolares.
5. http://ciberaulas.blogspot.com/ : es un blog que muestra las ventajas que internet puede tener como recurso docente, también hay distintos videos que tratan temas de aprendizaje, y hacen relexionar. También, tiene una entrada al blog del departamento Tic, que facilita la integración curricular de las Tic en la educación.
6. http://cursllegiriescriure.blogspot.com/ : este blog explica como trabajar la lectura y la escritura con ayuda de las nuevas tecnologías, y la importancia de éstas. Así como, habla de los cuentos sacados de los proyectos de trabajo, y hay distintos videos donde se muestra el trabajo realizado.
7. http://elordenadoreninfantil.blogspot.com/ : tiene una entrada muy interesante sobre la formación en Tics que tiene que tener un docente de infantil, y que debe conocer.
8. http://laclasedeluna.blogspot.com/ : es un blog sobre una clase de infantil de 5 años, y exponen actividades hechas en clase, así como presenta a los alumnos. Hay enlances muy intersantes.
9. http://aliena242.blogspot.com/ : es un blog de una maestra, que muestra actividades muy variadas.
10. http://anaredondo.wordpress.com/ : en este blog se habla del uso de las Tic en la escuela, sobre todo en infantil. Hay enlances de cuentos, así como actividades de varias áreas.
De estos 10 "blogs" que he escogido, seleccionaré los cinco que me resultan más interesantes y los que más me han gustado:
1. http://anaredondo.wordpress.com/ : este blog me ha gustado porque da mucha información sobre las Tic en la educación, da muchos enlaces sobre "blogs" educativos de maestras que han participado en "el rincón del ordenador". También, hay unidades didácticas y videos sobre temas transversales.
2. http://rociocabanillas.blogspot.com/ : gracias a este blog he podido conocer que es una webquest, y me parece un recurso muy interesante, así como otros recursos de internet que desconocia. También, podemos encontrar webs de centros escolares, y enlaces a otros vinculos donde hay más información sobre las Tic en educación.
3. http://laclasedeluna.blogspot.com/ : este blog es de la clase de 5 años del C.E.I.P José Antonio Laredo, y es el único que he encontrado de una aula en particular y me parece muy motivador para los alumnos. En este blog se muestran las actividades realizadas por los niños, así como una presentación de ellos mismos.
4. http://cursllegiriescriure.blogspot.com/ : este blog me ha gustado porque le da mucha importancia a que los niños aprendan a utilizar las nuevas tecnologías, y se familialicen con la lectura y la escritura por medio de ordenadores. También, subraya la necesidad de comunicarse, y de los cuentos.
5. http://aliena242.blogspot.com/ : este blog me ha parecido muy interesante, porque es de una maestra de educación infantil que en su blog expone actividades y recursos para llevar a cabo en las aulas. Y me ha llamado la atención su última actualización sobre el taller de pintura de Miró.
De estos cinco blogs el que más ha llamado mi atención, y me ha resultado más curioso es http://cursllegiriescriure.blogspot.com/ , porque me ha gustado la manera de enfocar las Tic en la educación como una forma más de comunicación, y la necesidad de tratar las nuevas tecnologías en las aulas de hoy en día porque al fin y al cabo es lo que van a utilizar el día de mañana. Por otra parte también he seleccionado este blog por la importancia que da a la literatura infantil como una manera de potenciar la imaginación y de reflexionar, y como trabajar y crear cuentos desde las nuevas tecnologías. Me parece bastante completo, ya que también trata las webquest, así como otros recursos muy interesantes y atractivos para los niños.
Autores: Dolors Pons y Àngels Pons, maestros del C.P Castell de Santa Agueda de Ferreries.
Título del blog: "Llegir y escriure amb els Tics"
Con esta tarea he aprendido a hacer enlances en mi blog, he conocido buscadores de blogs que no sabía que existían, así como blogs muy interesantes sobre cosas de gran utilidad, y curiosas. He aprendido nuevos "términos", y recursos, por ejemplo la "webquest", que hay en la web. Por otra parte, he podido conocer blogs de maestras de infantil muy concienciadas con la importancia de las nuevas tecnologías en la educación, y la verdad que me ha parecido muy interesante y una forma más de trabajar cosas en el aula de forma diferente y motivadora para los niños.

2 comentarios:

Carolina Calvo García dijo...

Hola brujilda!!!

Me llamo Carol y soy la creadora del blog "Un mundo de pequeñas cosas".

Lo primero decirte que me alegro mucho de que te haya gustado y lo segundo animarte a seguir con el blog porque al principio cuesta empezar pero luego va todo rodado!!!

Un saludo

Susana susanaor27@gmail.com dijo...

Hola, he visto la selección de blog que has hecho en tu propio blog, y he leido que uno de ellos, precisamente el de la clase de luna te había gustado porque era el único que habías encontrado como blog de aula, por si quieres aquí te dejo más blog de aula:
http://guzmanitos.blogspot.com
http://lavakitanikolasita.blogspot.com
http://olgacatasus.blogspot.com
http://coledelafantasia.blogspot.com
http://mrsleonordeguzman.blogspot.com