lunes, 17 de marzo de 2008

COMENTARIO: "TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN"

"Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información" es un texto escrito por Jordi Adell, profesor de la Universidad Jaume I de Castelló de la Plana. La referencia bibliográfica de la que se hace servir es: Adell, J. (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información; y en M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.
Los objetivos principales de este artículo es concienciarnos de la importancia de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en nuestra sociedad, comprender y valorar su impacto, sus repercusiones y su implicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la educación.
El texto comienza con una introducción, donde el autor nos va situando en el contenido del artículo, y en los propósitos de éste. Resalta las tranformaciones que ha ido teniendo la sociedad a lo largo del tiempo, en la repercusión de la tecnología y en la importancia de concienciarnos de todo ello. Después, relata la evolución de las tecnologías de la información y de la comunicación. En este punto podemos encontrar una explicación de todos los cambios tecnológicos a lo largo de la historia. Para ello el autor hace referencia a cuatro grandes revoluciones: primero, el lenguaje oral como medio de comunicación; después la revolución de la escritura por medio de la cual poder comunicarse sin necesidad de compartir el mismo tiempo y espacio, y también que la información no se perdiera; más tarde la revolución de la imprenta, podría considerarse un ampliación de la anterior, aunque esta posibilita reproducir textos en grandes cantidades, de forma más rapida y hacer que la información llegue a un gran número de personas; por último, la revolución, en la que ahora nos encontramos, es la de los medios electrónicos y la digitalización, que tiene su origen en 1844 cuando Samuel Morse envió el primer mensaje por telégrafo, y que a continuación analizaremos con más pronfudidad. La información comenzó a viajar de forma más rápida. Todos estos cambios son fuente de unas condiciones sociales y económicas, no podemos dejar atrás el contexto histórico en el que tienen lugar, para poder comprenderlos.
Las nuevas tecnologías de la información y de la comucación se pueden entender como los soportes de la información y canales de la comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Dentro de estas nuevas tecnologías se encuentran las redes informáticas, por excelencia Internet, que nos permite que los ordenadores no sólo sirvan para almacenar información, sino también para acceder a ella y como medio de comunicación entre personas. La digitalización es un cambio radical para tratar la información, ya que puedes compartirla con personas que están en la otra parte del mundo, ampliarla, seleccionarla,etc. Esta cambiando la sociedad, la manera de relacionarnos, así como nuestra manera de saber, de comprender.
Toda esta revolución tiene unas consecuencias, una de ellas es la gran cantidad de información a la que podemos acceder, y por tanto nos puede "bombardear", por ello es necesaria saber seleccionar la información que nos interese. Por otra parte, esta la confusión entre conocimiento e información. El conocimiento no se puedes transmitir, mientras que la información sí. Aquí es donde debe entrar la educación, y debe competir contra las influencias de los medios de comunicación y las redes infórmaticas Otra consecuencia, es que la comunicación ya no tiene porque tener lugar el mismo tiempo y espacio. También, facilita que emisor y receptor alternen sus roles por medio del intercambio de información, y comunicación. Punto importante para la educación (profesor-alumno).
Las nuevas tecnologías no tienen un papel relevante para la educación, posiblemente porque es un sector poco dado a cambios, pero esta revolución afectara a la educación formal en varios aspectos. Estas son algunas de las ideas sobre el papel de las nuevas tecnologías en la educación de la sociedad de la información:
La formación debe prolongarse durante toda la vida, ésta debe ser continua, sin olvidar el reciclaje. En esta sociedad se tendrá que hacer llegar esta formación a todas las personas que la necesiten, teniendo un papel relevante no sólo como contenido de la formación, sino como medio para llegar a ella.
Las nuevas tecnologías serán utilizados como entornos a través de los cuáles tendrán lugar procesos de enseñanza-aprendizaje. Serán procesos de comunicación en los cuáles no compartir ni tiempo, ni espacio, los interlocutores adoptaran distintos roles, transmitiendo información, y así se podrán ampliar los escenarios educativos. Y se podrá ayudar a mantener la formación a personas con obligaciones familiares o laborales. Así como, crear un entorno fluido de comunicación entre profesore y alumnos, y potenciar el aprendizaje colaborativo entre los mismo alumnos. De esta manera los roles entre profesores y alumnos podrán cambiar, ya que el alumno pasará a ser un agente activo de su aprendizaje por medio de la investigación, la colaboración, la búsqueda, etc; mientras que el profesor será como un guía para orientar a sus alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, se ampliarán los intrumentos o herramientas utilizados en la educación, y ampliar las clases de experiencias formativas de los alumnos.
Finalmente, el autor acaba con una conclusión en la que resalta la idea de que el papel de la escuela como fuente primaria de información ha desparecido hace tiempo, y que muchos docentes todavía no lo creen. Las instituciones sociales nacen con la idea de cubrir algunas necesidades, y éstas varian en el tiempo, por ello las instituciones deben evolucionar como es el caso de la escuela. Nos encontramos en un momento de saturación de información, por ello la educación debe hacer que esa información se transforme en conocimiento, y transmitir valores y hábitos. Esto útimo no se encuentra en las redes informáticas, ni en los medios de comunicación. Por ello los docentes deben asumir estos papeles. También, apunta el derecho a la educación y a la necesidad de que sea igual para todos, y que los poderes públicos hagan todo lo posible para que las nuevas tecnologías no sean un punto de discriminación.
Después de haber leído el artículo, me he dado cuenta de la importancia de la información de las nuevas tecnologías, y del papel que debe asumir la educación, y por tanto los docentes. Estoy de acuerdo con el autor, cuando habla de la necesidad de hacer un cambio en la visión de muchos profesionales docentes, así como que la educación tenga más en cuenta las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Y éstas se deben ver como un medio para ampliar nuevos conocimientos por medio de la información que se pueden encontrar, y como un instrumento que forma parte de la vida diaria de muchos niños y jóvenes, así como que forme parte del proceso enseñanza-aprendizaje.
Creo que durante todo el texto queda bastante reflejado el propósito del autor de concienciar a la sociedad, y sobre todo a los profesionales de la educación de la importancia y necesidad de las nuevas tecnologías de la información y de su introducción en la educación. Son una herramienta más de información, que el docente debe utilizar para que los alumnos formen parte de su proceso de enseñanza por medio de la investigación, el intercambio de opiniones, de información, etc, y que aprendan a utilizar este instrumento como un apoyo, una ayuda para ampliar y modificar sus conocimientos.
Como futuras profesionalea docentes debemos pensar en las ventajas de las nuevas tecnologías, y potenciarlas desde la educación infantil para que los alumnos hagan buen uso de ellas, y sean conscientes de su importancia y así les saquen el mejor provecho. De esta manera los alumnos pasaran a ser agentes activos en su aprendizaje, como dice el autor, ya que podrán ampliar su formación por medio de las tecnologías.
Mª José Albert Gómez.
2 Magisterio Ed. Infantil.
Asignatura: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

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