jueves, 10 de abril de 2008

"LES TIC A L'EDUCACIÓ INFANTIL". Capítulo I y II.

El capítulo I "Introducció: les Tic i l'escola" comenta la revolución digital que hoy en día tiene lugar en esta sociedad de la información. Esto comporta una serie de cambios a los que todos debemos estar preparados e ir reciclandonos para poder introducirnos en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Resalta la importancia de la escuela en este sentido, ya que los niños de hoy en día ya forman parte de este mundo digital. Por ello, los maestros y la escuela se deben adaptar y ser conscientes de estos nuevos cambios para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo para los niños aprovechando las posibilidades de las Tic, y sus conocimientos previos.

Por otra parte, en el II capítulo "Aportacions de las Tic a l'educació infantil" habla de que manera inciden las Tic en la educación infantil para ello divide el capítulo en varias partes.
En primer lugar, cometa la importancia de la interacción y la relación de los niños con otras personas, en las primeras edades la familia y después la escuela, para que su desarrollo sea óptimo. Por lo que lo importante no son tanto los recursos de los que se dispone, sino la interacción que se hace con los objetos. El adulto debe ofrecer ayuda mediante su papel educador y motivador en el proceso de aprendizaje.

En el aprendizaje del uso de las Tic la interaccion y la relación con otras personas le sirve al niño de apoyo y de guía en su desarrollo. Su utilización en las aulas conlleva que el niño obtenga una mayor autonomía, potencia la cooperación, así como amplia las relaciones sociales; mejora la destreza motriz; el sonido y la imagen facilitan la compresión de nuevos conceptos e implican alumnos más activos. También, fomentan la comunicación maestro-alumno, o entre alumnos, y refuerzan diferentes lenguajes: escrito, matemático, plástico y musical.

Por otra parte, resalta que las Tic son un recurso que se puede trabajar por igual en las tres áreas del curriculum de la etapa de educación infantil, y deben formar parte del PCC. En la primera área "descubrimiento de uno mismo", se puede trabajar el conocimiento del cuerpo por medio de un puzzle en el ordenador de las partes del cuerpo; en la segunda área "descubrimiento del entorno natural y social", identificar el espacio de la aula de informática y el rincón del ordenador como orientación y exploración de los espacios escolares; y en la tercera área "intercomunicación y lenguaje" como ya hemos dicho anteriormente trabajar los distintos lenguajes: verbal, matemático, musical y plástico.

Para que las Tic sea útiles para los alumnos, los maestros deben tener una formación y cierto dominio de éstas. Se deben crear ambientes favorables y motivadores, ya que la relación afectiva entre maetro-alumno en la educación infantil es muy importante, y las Tic es un recurso muy motivador, el alumno experimenta, se comunica e interacciona. Los padres también pueden hacer uso de ellas si la escuela tiene página web para favorecer la relación escuela-familia.

Para que todo esto funcione debe existir una buena coordinación entre maestros, alguien quien se encargue más del trabajo de las Tic, así como realizar una búsqueda y hacer materiales útiles y signficativos para los alumnos, y así que exista una organización en el ciclo.

Pienso que es imprenscindible que los maestros esten interesados en la nuevas tecnologías y las valoren, ya que su repercusión es muy grande. Por ello, es necesario que se hagan cambios tanto en la metodología, como en los recursos escolares, etc, y así poder dar respuesta y buen uso a este mundo digital en el que nos encontramos. Las Tic se debe introducir desde la educación infantil, y debe haber un cambio en la actitud de los docentes, para que formen parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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