jueves, 10 de abril de 2008

COMENTARIO SOBRE EL REAL DECRETO DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS PARA EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Las nuevas tecnologías se deben introducir en la escuela desde la educación infantil, como ya se ha comentado en las anteriores entradas. Para ello, es necesario concienciarse de esta necesidad y era fundamental que mediante las leyes se reflejaran algunos contenidos sobre las TIC, y de esta manera introducirlos en el PCC.
En el Real Decreto 1630/2006, del 29 de diciembre, se encuentran las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil, y los contenidos que hacen referencia a las tres áreas curriculares: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Medio físico, natural y social y Lenguajes: comunicación y representación.
Este Real Decreto se ha concretrado en el caso de la Comunidad Valenciana en el Decreto 38/2008, del 28 de marzo, del Consejo, por el que se establece el curriculum de segundo ciclo de educación infantil de la Comunidad Valenciana. Las TIC que es el tema que tratamos queda reflejado en este Decreto en el área del Medio físico, social y natural en el objetivo número diez en el que señala el conocimiento del medio por medio de los TIC; también, en el área de Lenguajes: comunicación y representación en el objetivo cinco donde nombra la iniciación en el uso de las TIC, y que los niños sean capaces de dferenciar entre la realidad y las representaciones audiovisuales, en los contenidos se reflejan los distintos lenguajes que se pueden trabajar. El bloque cuatro de esta misma área también habla de las TIC y del lenguaje visual.
Pienso que es muy positivo que las TIC se hayan introducido dentro del Decreto de la Comunidad Valenciana, ya que así queda reflejado como un contenido más dentro de la educación infantil y por tanto como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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