jueves, 10 de abril de 2008

"LES TIC A L'EDUCACIÓ INFANTIL". Capítulos IV y V

El capítulo IV "organització i gestió de recursos TIC", comienza con una pregunta: "¿ordenadores en las aulas o aulas de ordenadores?". No se cuestionan que tener ordenadores en la escuela es una manera de mejorar la tarea educativa, pero si la organización y la utilización de las TIC para hacer buen uso de ellas.
En primer lugar, es necesario la organización de los maestros y se apuesta por ordenadores dentro de las aulas para que formen parte del trabajo diario de éstas. Se trata de un recurso muy útil y más en la aulas de infantil organizadas por rincones. El proyecto TIC de la escuela debe estar impulsado por el equipo directivo, junto a la comisión informática y el claustro que serán los encargados de diseñar este proyecto, de su organización y de su buen uso. Así el proyecto será favorable para todos y mejorará la dinámica educativa del centro.
También se tratan las necesidades informáticas de la escuela para hacer un buen proyecto TIC. Todas las clases y salas del centro tendrán que disponer de una buena conexión a internet con una instalación adecuada que permitirá cuatro ordenadores por aula, impresoras, canon de proyección, cámara digital de fotos y video; un aula de ordenadores y por último pantallas táctiles en P3 y en Educación Especial, ya que es un buen recurso para los niños con dificultades en la coordinación óculo-manual.
La entrada de las TIC en el aula deben tener el mínimo impacto físico, ya que en las aulas de infantil se siguen unos criterios para favorecer la organización del espacio y el tiempo, y se debe continuar con un ambiente favorable.
Por último el capítulo acaba nombrando cual sería un aula ideal en la que describe todos los periféricos nombrados anteriormente y sus ventajas como por ejemplo que las TIC favorecen la autonomía del alumno e introducirlas en el aula sería una manera de intergrarlas en las tareas diarias.
Estoy de acuerdo cuando los autores resaltan varias veces la necesidad de que exista una organización y coordinación en los equipos de maestros para que las TIC favorezcan y sean parte del aprendizaje. Para ello apoyo la idea de introducir los ordenadores en las aulas, aunque por temas económicos creo que lo que proponen como recursos va a tardar en verse en las aulas. Me parece interesante los items que proponen para evaluar a los niños y para la organización del maestro.
En el capítulo V "programari i recursos didàctics", podemos encontrar una gran cantidad de recursos que se pueden encontrar en internet para utilizarlos en el aula tanto para alumnos como para maestros o incluso los pueden hacer servir los padres.
Como procesadores de texto nos ofrece el Word y el OpenOffice, cada vez más utilizado en las escuelas y es de libre distribución; como programa de dibujo el Paint que tiene una pantalla sencilla y el KiPix en éste también se pueden introducir imágenes de internet y darles movimiento; como programas de presentación habla del Power Point y el OpenOffice Impress; por último comenta el Clic y el JClic que son programas en los que se pueden encontrar actividades de todo tipo y crearlas también. Todos estos programas se pueden utilizar en toda la Educación Infantil dependiendo del nivel y la manera de enfocar el trabajo.
Para maestros comenta programas de tratamiento de imagen como el Paint Shop Pro, Gimp y las aplicaciones del programa ACDC. Estos programas requieres habilidades de uso.
Por otra parte están los programas de registro de sonido como el Audacit o CoolEdite, por ejemplo para poner voz a un cuento.
Por último los autores proponen algunas páginas webs en las que se pueden encontrar muchas actividades, recursos, etc para los niños de infantil. La mayoría de ellas están divididas por contenidos o temas, otras permiten adecuar las actividades a las necesidades propias del alumno y del profesor. También hay una selección de webs relacionadas con las tres áreas para trabajar los contenidos de cada una: los sentidos, los animales, el lenguaje musical, etc.
Este capítulo me parece muy interesante. Algunas de las webs propuestas ya las conocía y programas también, y la verdad que te pueden facilitar muchos recursos y dar ideas. Pienso que son recursos educativos muy útiles para los niños, y que los maestros deben introducirlas en las aulas como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y así mejorar su desarrollo.

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